Menú Desplegable

martes, 2 de septiembre de 2014

Entrenadores APRENDIENDO a APRENDER

Respecto al título al que se refiere la presente entrada, se han publicado numerosos libros con texto igual o parecido y siempre tratan sobre Educación, Psicopedagogía o temas similares y que generalmente tienen que ver con la mejora del rendimiento respecto de la mente....pero la verdad, que mi desconocimiento en esta faceta es total.

Sin embargo, siempre me ha llamado la atención desde un punto de vista del entrenador de Fútbol o Fútbol Sala. Aprendiendo a aprender, que simple y cuanto significado llevan estas palabras.

Pulsar... "LEER MÁS" Para ver Desarrollo


La mayoría de los entrenadores se dedican a meterse en internet y ver cientos y cientos de ejercicios que ponen otros entrenadores para ver como sorprender mejor a sus jugadores y demostrarles todo lo que saben, sin ningún tipo de estructuración en sus entrenamientos, otros sin embargo, los utilizan para aumentar su base de datos, cosa que veo muy lícita, pero ahí queda todo. Esperando que vuelvan a colgar más ejercicios para aumentar sus conocimientos con una base de datos a la que consultar.

Desde mi punto de vista, están un poco equivocados. Siempre es bueno aprender de lo que hacen otros, pero desde la conciencia, aprendiendo que lo que nos enseñan solo es un paso previo a lo que nosotros tenemos que desarrollar con nuestro equipo, partiendo de la base que hay que considerar que herramientas de trabajo tenemos, tanto materiales, como económicas, así como humanas.

De nada nos servirá exponer un ejercicio sin saber muchas veces ni que es lo que estamos desarrollando, o es más, sin saber tan siquiera si lo necesitamos o si nuestro grupo humano será capaz de realizarlo. Esto viene dado porque copiamos sin aprender y esto es un error fatal. Como diría Confucio "Aprender sin pensar, es tiempo perdido, pero pensar sin aprender, es peligroso....".

Este tipo de entrenadores, no solo está en categorías inferiores, ni mucho menos, hay innumerables entrenadores de los llamados de élite que desde mi humilde posición puedo decir que quieren enseñar sin haber aprendido y entonces los errores que van cometiendo van siendo cada vez más perfectos, por lo que se convierten en auténticas máquinas de cometer errores. Yo como jugador he vivido algún que otro entrenador de este tipo.

Para los entrenadores que tenemos los pies en el suelo, entre los que sin lugar a dudas me encuentro, no quiero darles una opinión, la mía, como si fuera magia o la exacta, ni mucho menos, es solo mi opinión. Es una opinión que doy yo desde mi escaso conocimiento, pero también desde mi enorme ansia por aprender.

La opinión o consejo que me atrevo a dar y adoptar para mi mismo, es que sepamos aprender, que no nos dediquemos solo a copiar, que sepamos lo que estamos haciendo y que podamos hacer y sobre todo, que cuando veamos entrenamientos, tareas, ejercicios o como queramos llamarlas, que sepamos modificar aquello que no nos valga o que pensemos en sacar una idea de ese ejercicio para hacerla valer en nuestro equipo y si podemos llegar más allá, siempre que nuestra vida social y laboral nos lo permita, que dediquemos tiempo a nuestro pensamiento como entrenador, ordenándonos gráficamente, que es lo que necesita nuestro equipo para mejorar y que de ello, sirviéndonos como aprendizaje, empecemos a diseñar nuestros propios ejercicios. Ese es uno de los momentos más grandes para un entrenador, incluso a veces, por encima de los resultados.......luego seguro, veremos por ahí que alguien ya hacía ese ejercicio que creías tuyo o simplemente veremos que alguien lo hace gracias a ti, pero eso es lo de menos, el caso es que has conseguido pensar sabiendo que lo que pretendes lo puede realizar tu equipo, le servirá, le hará progresar y ha servido para ampliar tus propios conocimientos porque ha salido de tu pensamiento. La satisfacción es enorme y a la vez que ello nos anime, no a subirnos a un pedestal, porque os aseguro que es ridículo, sino a seguir teniendo los pies en el suelo y a seguir aprendiendo a aprender.


2 comentarios:

  1. Hola míster, hacia tiempo que no leía un articulo con tanto contenido interesante y real, por esa fase creo que hemos pasado todos (incluido). pero el problema nace cuando no nos damos cuenta y seguimos y seguimos tropezando una y otra vez,
    sin poner remedio o pararnos a pensar y reflexionar sobre nuestra forma de entrenar o compartir lo que sabemos de este deporte con nuestros jugadores.
    saludos Juanito

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, muchas gracias por tu comentario. Sin duda, nosotros, los entrenadores de a pie, como me gusta llamarnos cariñosamente, aprendemos a base de errores y en más de una ocasión, por el mismo error cometido una y otra vez. Lo bueno, es saber que los estamos cometiendo y luchar por corregirlo. Entonces es cuando empiezan los progresos.

    Para corregirlo ¿que se puede hacer?, ¿mirar ejercicios en internet?....a eso me refiero, "dejémonos los ejercicios y vayamos directos a curar esa herida que hace que se nos escapen puntos, porque quizás que nos lleve muchos meses y no haya forma de curarla", aunque ahí está el gusanillo que tanto nos pica y hace que le echemos horas a este deporte.

    Un abrazo e insisto, muchísimas gracias José Luis.

    ResponderEliminar