En la vida y en el deporte la mente juega un papel fundamental para conseguir nuestros objetivos y creo que nosotros, como personas o como entrenadores debemos saber que es una parte más que tenemos que gestionar de la mejor forma posible, para poder sacar el máximo rendimiento de un deportista o ayudar a afrontar de la mejor forma posible aquel problema que tenga un familiar o amigo.
Este artículo de opinión me surge por inspiración, por la necesidad que yo como deportista tengo por esforzarme cada día para con ello mejorar como entrenador, como deportista y como persona.
Antes, para que se me entienda, necesito contar una pequeña historia y que se remonta a cuando todavía jugaba y estaba en activo. Recuerdo aquellos últimos años en los que las lesiones me sucedían una tras otra, era como una lacra enorme que no me dejaba ser feliz y competir al límite de mis posibilidades. Ahora, después de muchos años, sé que aquello no era casualidad. Tenía una descompensación en la cadera y a pesar de los enormes dolores que sufría, mi mente me hacía seguir siempre adelante, acostumbrándome a los dolores constantes y haciéndolos míos, como una parte de mí. Es evidente que ese sufrimiento que ejercí sobre mi fisionomía fue a peor y una pena que no me lo diagnosticaran antes, ya que podría haberle puesto remedio y haber conseguido la posible corrección.
Al cabo de los años me decían que cojeaba, que no andaba normal, aunque correr si podía. Hoy día sé que tengo artrosis de cadera y me han recomendado no correr y por supuesto, nada de Fútbol Sala, porque me llevaría al quirófano directamente.
No sé como fortalecer mi cuerpo para que le diga a mi mente que ya no debo seguir más, pero es tal el poder de la misma y tan exajerada mi motivación, que es ella, la que le dice a mi cuerpo, que no lo dejará parar.
Yo soy así, deportista, trabajador, disciplinado, exigente conmigo mismo, por lo que pido a mis jugadores que tienen que parecerse en algo a mí, para que juntos podamos conseguir los objetivos comunes que vayamos a emprender y con ello puedan entender un poco aquello que tanto les voy a exigir.
Todo está en la mente, si logramos exprimirla al límite de nuestras posibilidades, siempre sacaremos el máximo rendimiento de nosotros mismos, por lo que nunca tenemos que ponernos topes, pero tampoco metas definitivas. Yo siempre aconsejo que la siguiente meta sea superarnos a nosotros mismos e ir meta a meta, paso a paso, cumpliendo con nuestro objetivo personal y así, sin mirar más allá, cuando menos lo esperemos, estaremos mucho más alto de lo que habíamos pensado. Es el momento de seguir pensando en la siguiente meta, paso o mejora, porque el tope, el límite, tenemos que ser conscientes que nunca debemos poder encontrarlo. Piensa así y siempre te superarás. Es todo cuestión de mentalidad, de superar dolores, de creer que con el esfuerzo se puede y aunque no se consiga, pensar que se alcanzará y que con nuestro poder de concentración y empeño, al final se logrará......SIEMPRE ADELANTE!!!!.
El problema es de grande como la persona sea de pequeña......hazte grande, crece como persona y como deportista y el problema será el pequeño y fácil de superar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario