Menú Desplegable

miércoles, 18 de febrero de 2015

ARTÍCULO: Flexibilidad y Prevención de Lesiones

Llevo tiempo que estaba interesado en comentar un artículo de opinión sobre Flexibilidad y Prevención de Lesiones, porque con el transcurso de los años, innumerables expertos, profesionales de la medicina y del deporte, especialistas en medicina deportiva, etc...., han ido dando sus puntos de vista y con ello, unas veces por cuestiones económicas y otras púramente vocacionales, dejándonos a nosotros, entrenadores y preparadores físicos de cualquier tipo de deporte, con más dudas cada día.
Por todo lo anteriormente expuesto, es por lo que quiero expresar a través de este blog, una vez más, mi humilde opinión.

Pulsar... "LEER MÁS" Para ver Desarrollo

Para entrar en materia, partamos de la base de lo que es la Flexibilidad, cualidad básica para prevenir lesiones:
 
La Flexibilidad, desde el punto de vista deportivo y de forma básica puede ser definida como la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin que nos cause lesión o daño. La magnitud del estiramiento vendrá determinada por el movimiento máximo de todos los músculos que compongan una articulación en concreto.
 
La Flexibilidad es involutiva, por lo que es conveniente entrenarla durante toda nuestra existencia, ya que en su defecto, con el paso del tiempo se irá perdiendo.
 
Desde mi punto de vista y esperando no estar equivocado, cuando hablo de flexibilidad, estoy hablando del conjunto de elasticidad muscular y movilidad articular, aspectos que creo que deben estar claros para que estén debidamente identificados.
 
Con el transcurso de los años, tras asistir a innumerables conferencias sobre preparación física y prevención de lesiones, también a través de los innumerables artículos que hoy día tenemos la suerte de obtener en las redes sociales y por supuesto, televisión, revistas, libros, etc..., he podido llegar a la opinión personal de como o cuando entrenar la flexibilidad y qué métodos utilizar.
 
Los tipos de métodos que nos dicen que utilicemos antes y después de un ejercicio intenso, para la mejora de la flexibilidad y recuperación muscular voy a intentar a grandes rasgos enumerarlos a continuación:
                                                                                                                              Estático Pasivo
Es evidente porque está demostrado, que realizar ejercicios de elasticidad a través del método estático pasivo, es negativo sobre el deportista antes de la práctica deportiva, ya que es evidente que este tipo de estiramientos relaja el músculo y es lo último que pretendemos, ya que lo que debemos hacer es activarlo con ejercicios dinámicos o como mínimo con estáticos activos, por lo que al respecto mi recomendación es no hacerlos de forma estática cuando vayamos a realizar una actividad intensa.
                                                                                                                                     Dinámico
                                         Estático Activo                         
 
También dicen los expertos que una vez acabado el entrenamiento, partido, prueba atlética, etc.. es conveniente que sí realicemos estiramientos de forma estática pasiva, por lo que este tipo de recomendación yo particularmente, también la llevo a la práctica.


 Luego tenemos otro tipo de estiramientos denominados FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva). Este método dicen que es el más eficaz y con el que damos a nuestros músculos mayor amplitud de movimiento. También hay que tener en cuenta, que es de realización más dificultosa y que es necesaria aunque no imprescindible, la ayuda de otra persona. Este tipo de entrenamientos hay diversidad de opiniones al respecto de cuando realizarlos. Mi opinión al respecto, siempre teniendo en cuenta que hay que realizarlos de forma responsable por el riesgo de lesión que puede haber, es no realizarlos nunca después de una sesión exigente y por supuesto, nunca poco antes de un partido o prueba.
 
Los estiramientos FNP consisten en estirar el músculo hasta su tope, una vez en esta posición el músculo antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica entre 6-8 segundos debido a la fuerza contraria y fija en la posición máxima que ofrece un compañero, una pared o algún utensilio (cuerda...) que utilicemos en caso de no tener ayuda, para una vez transcurridos los segundos, hay que dejar de realizar la contracción y relajar sin perder la posición máxima alcanzada, para forzar posteriormente un poco más la posición de tope lograda en un principio logrando con ello una mayor amplitud del movimiento. El ejercicio se realiza de 6-8 segundos y de 3 a 5 veces.
 
Una vez visto de forma general lo que es la Flexibilidad, vayamos al fondo del asunto sobre qué hacer para prevenir lesiones.
 
De acuerdo con los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de estos años, la prevención de lesiones parte de que nuestros jugadores tengan:

- Una buena preparación Fisica con el debido control máximo de cargas y recuperación.
- Una correcta Alimentación e Hidratación.
- El debido descanso.
- La genética de cada individuo en cuanto a calidad y amplitud muscular.
- ....
 
 
Una vez que lo anterior intentemos entre todos llevarlo de la mejor forma posible, nos dicen que debemos realizar entrenamientos de compensación muscular, donde debemos trabajar la musculatura general del cuerpo para obtener equilibrio muscular, trabajar en la mayor medida posible las contracciones excéntricas, así como trabajar músculos y articulaciones de forma propioceptiva.
 
 
A partir de aquí hay otras fuentes innumerables de opinión. Unos dicen que los ejercicios excéntricos, al ser tan exigentes, hay que realizarlos al principio de la sesión y siempre que la misma vaya a ser muy suave en cuanto a carga física. Otros nos dicen que como las lesiones suelen llegar cuando el músculo está fatigado, que los ejercicios excéntricos los realicemos al final de una sesión. En definitiva, ¿qué hacemos ante tal diversidad de opiniones?, que si estiramos antes, después, durante, ejercicios antes, después....al final mi conclusión es que nada es mejor que nada y nada es seguro al 100%, por lo que llegado este punto recomiendo que anotemos todo de nuestros jugadores, creo que es importantísimo llevar un historial de lesiones del jugador y a la hora de entrenar, tener en cuenta las mismas. Debemos incidir en fortalecer el músculo afectado de aquel jugador que se haya lesionado de algo en concreto, así como fortalecer de forma general a todos los integrantes y cuando lo hagamos, preguntar a nuestros jugadores como se sienten, porque al final las sensaciones son las que mandan y si un jugador no cree en un ejercicio en un momento dado, ser flexibles y que no lo realice. Cambiar el ejercicio e intentar fortalecer la zona con otro tipo de actividad, pero que el jugador no tema realizar un ejercicio y que ese miedo le provoque la lesión.
 
No sé si en realidad este artículo habrá aclarado algo o como me ha sucedido a mí en muchas ocasiones, nos haya liado más todavía, pero mi intención no es otra que la de aconsejar que aquello que nos vaya bien, seguid haciéndolo y no cambiarlo y aquello que observemos que nos está ocasionando problemas, ser conscientes de ello y fulminar de forma intachable de nuestras tareas.

Posdata:
Si alguien está interesado, podemos plantear a través de la pestaña de este blog "Foro Preparación Física", alguno o varios ejercicios para fortalecer la musculatura compensatoria y comentar como y cuando la realiza cada uno de nosotros.
También aprovecho para desde aquí hacer un llamamiento a que si alguien estudioso en la materia lee este artículo, nos de su consejo o rectifique o añada aquello que considere importante. Yo personalmente le estaría enormemente agradecido.
Un saludo y hasta la próxima.
 

2 comentarios:

  1. muy bueno juanito, me interesaria saber de donde sacaste la informacion sobre flexibilidad, y si tubiste en cuenta la superficie donde se desarrola el juego del futbol sala.
    desde ya mucha gracias. Profesor Mario Peñaloza (Argentina) Mi mail es Mariop_10@hotmail.com

    ResponderEliminar