Menú Desplegable

domingo, 29 de junio de 2014

Debate: ¿Mejor Entrenador Ex-Jugador?

Este es un debate muy de moda del que hay multitud de opiniones y al respecto, me gustaría dar la mía y siempre desde un punto de vista muy personal.
Pulsar... "LEER MÁS" Para ver Desarrollo

El mundo del Fútbol lo desconozco más, pero creo que en este aspecto es muy próximo al mundo del Fútbol Sala. Creo que tanto un entrenador ex-jugador, como otro entrenador que no lo haya sido, siempre y cuando sean apasionados y estudiosos del deporte, utilicen su inteligencia para crear o simplemente para aplicar y transmitir, ambos pueden llegar a lo más alto.

Sin lugar a dudas está más que demostrado que un ex-jugador, cuanto más haya sido su nivel como jugador, más probabilidades tiene de empezar su etapa de técnico en un equipo de gran entidad, que aquel que no lo haya sido, supongo que es algo que tanto aficionados como directivos parecen entender que el primero tiene mucha más probabilidad de éxito que el segundo, aunque de acuerdo a lo expuesto en el anterior párrafo, creo que no tiene nada que ver, ya que la profesionalidad, sin dudas, está por encima de las experiencias que uno haya tenido en su anterior etapa.

Al igual que pienso que un jugador no se puede poner en el pellejo de un entrenador hasta que no lo sea, si que a través de éste último razonamiento tengo que votar a favor, dentro de que ambos casos de entrenadores estén dedicados en cuerpo y alma a su labor como técnicos, que hay una pequeña ventaja con respecto al ex-jugador, ya que a la hora de transmitir, se puede poner en el pellejo del jugador ya que él si lo ha sido.

En un momento de bloqueo del jugador, puede a través de su experiencia de ex-jugador, aportarle ese punto que necesita para saber el momento de la finta, del desmarque, de como colocar el cuerpo y donde dirigirlo dependiendo de lo que pretenda, a la hora de defender que trucos te puede hacer un atacante, como evitarlo y esto creo que es algo que se tiene que vivir, porque es posible que te lo puedas imaginar, pero si no lo has sentido en las carnes, nunca podrás ponerte en su lugar y nunca sabrás porqué no ha hecho esto o aquello.

Por lo demás, en el aspecto psicológico, en las situaciones que pueden surgir en un vestuario, en la táctica, etc... creo que ambos, siempre que tengan la máxima profesionalidad, pueden tener las mismas posibilidades.

¿Qué pienso al final de todo ello?, que la diferencia de haber sido ex-jugador a no haberlo sido, si la existe, que puede ser que si, es prácticamente mínima y que en realidad el secreto del entrenador está en su profesionalidad, en demostrar la seriedad y responsabilidad necesarias para que sus jugadores también las posean, ser organizado y distribuir el trabajo de la forma más eficaz, saber que jugadores tienes para poder sacarles el máximo rendimiento y por encima de todo, como siempre digo y sin lugar a dudas......dime que jugadores tienes y te diré que puedes llegar a hacer con tu equipo, ya que los entrenadores dependemos al completo de ellos....tenemos que guiar, mejorar y aconsejar a aquellos que merezcan la pena y no nos pongamos medallas que no nos correspondan, sólo hagamos nuestro trabajo de la mejor forma posible que es lo máximo que podremos aportar, ya que la acción defensiva, la carrera, el gol...es cosa de ellos.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto......MUCHAS GRACIAS.







2 comentarios:

  1. Hola juanito,soy Borja Perez, hasta ahora era entrenador en plásticos romero en alevín e infantil y coordinador de dicho club,quería decirte que desde pequeño( 4 o 5 Anitos) he seguido a mi padre por todas las pistas y pabellones de la región,y he tenido la suerte de conocerte como jugador,y decirte que eras de mis favoritos,pero ahora ,y después de verte este año en la alberca, y echarle un vistazo al blog,ahora también eres de mis entrenadores preferidos,muy buenas reflexiones y ejercicios,muchas gracias por ayudarnos al resto de entrenadores a seguir creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. No había llegado a ver el comentario y como siempre, sin lugar a dudas, hace que se me encoja el estómago el que alguien piense eso de mí. Agradecido de verdad, aunque se que no es para tanto. Perdona que no te recuerde, aunque respecto a lo que dices, seguro que hago como tú y es a intentar hacer las cosas, todo lo bien que podamos, porque esto es algo que nos apasiona y nos hace disfrutar. Un abrazo Borja, ya nos veremos y te saludaré personalmente.

      Eliminar