Menú Desplegable

sábado, 7 de noviembre de 2015

ENTRENADORES formados o rodados? La Formación en la base es clave.

¿Cuantos son los entrenadores que hoy en día están entrenando equipos base desde hace muchos años, incluso me atrevería a decir en clubes con cierto caché deportivo y sin apenas formación ni reciclaje alguno?.


Pulsar... "LEER MÁS" Para ver Desarrollo

Creo que es algo muy serio y por eso apoyo a las federaciones a que exijan cierta titulación, pero iría más allá, deberían exigir como a los conductores, una renovación de papeles.

Conozco muchos, quizás por desgracia demasiados entrenadores que siguen entrenando a niños exactamente igual que hace 20 años. Entrenadores cuya formación es cero o negativa, ya que también por desgracia antes, los carnés llegabas a la federación pertinente, pagabas y ya tenías tu carné de entrenador. 

Es triste ver a niños que no saben pisar un balón, que no utilizan la superficie de contacto adecuada para dar un pase, la posición corporal para realizar un control, en algunos casos hasta descoordinados para correr y  poder realizar una conducción, etc..., cosas básicas imprescindibles y de mejor asimilación por los niños, al estar en la fase sensible, cuando son esponjas y absorben todo y que ello no se realice, es sin duda una lacra para nuestro deporte.

Es una pena que vea entrenar equipos alevines o infantiles y observar que sus entrendores se dedican a hacerles ejercicios por el mero hecho de hacerlo, sin ningún tipo de sentido, formación, corrección o conocimiento de si ese ejercicio le sirve al jugador o inclusive le perjudica y por supuesto, no quiero ni describir lo que opino de aquellos entrenadores que mandan a sus chavales a correr porque su entrenador piensa que se van a poner fortísimos. Esto último por desgracia sigue pasando y mucho.

Por suerte, hoy día esto ha cambiado bastante y los nuevos entrenadores están recibiendo una formación por parte de las federaciones, escuelas homologadas o a través de asociaciones como ANEFS (Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala) de la que soy Delegado en Murcia, que logran que por lo menos no se vean salvajadas en los entrenamientos de equipos base o simplemente no se vea ningún tipo de formación productiva, pero todavía existen aquellos que fueron los reyes del mundo, que ganaron muchos campeonatos porque ficharon a los mejores y que siguen con sus métodos de entrenamiento tal cual los realizaban en aquella época.

A las federaciones pediría un poco de ayuda en este sentido ya que como padre, no me gustaría que a mi hijo le estuvieran haciendo realizar ejercicios perjudiciales para su salud o hacerle perder el tiempo y que al cabo de los años, cuando llegen al Fútbol Sala o Fútbol Senior que uno se de cuenta que no recibió una formación mediana como mínimo y que entonces, con veinte años tener que enseñar a como realizar gestos técnicos básicos que se tenían que haber aprendido desde la cuna.

Espero que no me den muchos palos por este post porque de verdad es que lo siento y me duele.


No hay comentarios:

Publicar un comentario