Menú Desplegable

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Entrevista a DUDA: "En la piel del entrenador Amateur"

Una entrevista que le hice a Duda hace ya algún tiempo y que tuvo muy buena acogida, por lo que la vuelvo a compartir con todos vosotros......

Antes que nada, mostrar mi agradecimiento a DUDA, entrenador de El Pozo Murcia, F.S., por concederme desinteresadamente parte de su tiempo.
 
En esta entrevista, no he querido preguntarle por sus éxitos, ni por su palmarés, ni por los objetivos para la presente temporada, ni por tantas y tantas preguntas que se le pueden formular a toda una institución en el mundo del Fútbol Sala como es él, para mí el mejor, pero como me es imposible ser imparcial, si que estará todo el mundo de acuerdo en que es uno de los mejores entrenadores del mundo.
 
Duda y Juanito, en el Palacio de los Deportes de Murcia

Actualmente, ya que soy entrenador de Fútbol Sala Amateur y por la enorme variedad de preguntas que nos formulamos a diario los técnicos de a pie, pensé que sería interesante preguntar a todo un mentor, que es lo que el haría si tuviera que dirigir a un equipo no profesional, con la enorme diferencia que existe en cuanto a calidad, conceptos tácticos, forma de vivir el Fútbol Sala por parte de los integrantes y directivos, etc...., en definitiva, que se pusiera en la piel nuestra para conocer cual sería su forma de proceder.
 
ENTREVISTA:
 
Juanito: Uno de los problemas de los entrenadores Amateurs es que los jugadores, por lo general, no cobra ninguno ni tan siquiera para cubrir gastos, es más, en las categorías inferiores, hasta tienen que poner dinero de su bolsillo para que el Club pueda inscribir el equipo en la competición. En cuanto a los jugadores, todos quieren jugar, unos tienen más capacidades que otros, unos asisten a todos los entrenos y otros no, algunas veces por comodidad y otras por otras circunstancias más justificadas y en definitiva, sea la categoría que fuere, todos queremos competir y ganar, entrenadores, jugadores, directiva y afición.
¿Si dirigieras a un equipo de estas características, cómo administrarías la plantilla para afrontar la competición?
 
Duda: Yo pienso que lo primero que tendría que tener es una plantilla, todos con la misma conexión, con la misma onda. Si todos están en la misma onda, todos son comprometidos me valen, el que no es comprometido no vale, porque sino va a generar desconfianza para el entrenador, porque si el entrenador desconfia que este jugador no viene, porque hoy no le apetece entrenar, o porque tiene que ir con la novia, etc... a partir de ahí tienen que empezar los castigos y si empiezan los castigos, nunca vas a ser justo con todos, siempre va a haber un castigo que se te va a pasar, porque no te has dado cuenta. El problema de los premios o castigos es el ejercer la justicia bien, porque con gente que no es profesional, uno va a considerar: ¿por qué el problema de este es más grave que el mío, o el de la abuela que está enferma no es considerado un problema importante y por qué el de la novia que está enferma si?, o al contrario. El problema es que tiene que haber confianza, si yo no confío en este jugador no me sirve, ese jugador no puede estar en el grupo, en un grupo todos tienen que querer lo mismo, establecer unas reglas al inicio de temporada incluso para nosotros mismos, para que haya buen ambiente y todos estén bien y en una misma dirección, a partir de ahí se concederá el premio de jugar o no jugar, porque alguien en que se supone que yo confío, que haya justificado que no va a un entrenamiento ya que no es profesional, y yo como entrenador no lo pongo sabiendo que el me va a ayudar, yo estoy perjudicando al equipo, y aquel jugador que juega menos en beneficio de este último, si ese jugador lo ve como enemigo, no interesa, porque significa que no va en la misma dirección, ya que no hay que ser egoístas y saber cada uno de sus capacidades y que todos queremos lo mismo, que es ganar, sino nunca se llegará a un acuerdo.
 
Juanito: Normalmente, los equipos más modestos, con mucha suerte, disponemos de un par de días de Pabellón, con tiempo y material limitados. Pongamos lo más común, entrenamientos martes y jueves. Es evidente que el trabajo físico, técnico y táctico hay que entrenarlo.
¿Cómo distribuirías las sesiones de trabajo para esos dos días?
¿Con qué frecuencia entrenarías los contenidos y que días emplearías?
¿Adelantarías la sesión de entrenamiento para aprovechar los exteriores para hacer físico?
 
Duda: No, yo el físico cada uno debe entrenarlo en su casa en otros días, el que quiera mejorar físicamente, siempre que tenga necesidad, que lo haga por su cuenta, aquí no son profesionales que están cobrando, entonces es como un atleta, como la gente de natación, que entrenan para sí mismos, por lo tanto, el lunes es un buen día para hacer físico en tu casa, por tu cuenta y yo te ayudo, te apoyo, te doy unos consejos sobre que entrenar, pero como tengo dos días de trabajo, hay que hacer los dos días intensos, de mucho balón, nunca tiene que haber gente parada, para aprovechar al máximo el entreno. Hay muchos tipos de entrenamientos en los que hay 10 jugadores en la pista entrenando y el resto puede estar haciendo un trabajo complementario por fuera o con constante entrada en el juego, entrando siempre y trabajar en esos dos días el técnico, táctico y físico siempre, ¿como se trabaja esto todo junto?, básicamente en partidos, pero no se puede trabajar siempre con partidos, se debe desmembrar el partido en partes, por poner un ejemplo: salida de presión, primero explicamos lógicamente como salir de presión y luego la trabajamos, podemos empezar un grupo atacando y otro defendiendo, el que pierda la posesión sale y entra otro, el que finalice sigue atacando, tenemos que hacer que el entreno sea dinámico, no siempre vamos a tener 10 o 12 jugadores de pista, ahí el entrenador se tiene que calentar la cabeza y averiguar antes de prepararse los entrenamientos, saber quien va a entrenar ese día y quien no, para mí esto es muy importante, yo no se planificar un entrenamiento sin saber con quien cuento, aunque luego improviso si falla alguien, pero en principio no me lo puedo preparar sin saber con que jugadores cuento para ese día, por lo tanto, hoy que es mucho más fácil, poner unas reglas y obligar a que por watshapp, creando un grupo del equipo, que mínimo hasta a medio día hay de plazo para que se avise de quien no va a ir a entrenar.

Juanito: En categorías con un nivel técnico-táctico bajo, como puede ser en la que milita mi equipo, en 1ª Autonómica de Murcia, o Preferente o incluso en 3ª División, teniendo en cuenta que tu propio equipo también tiene ese nivel bajo,
¿Qué tipo de defensa y altura defensiva plantearías normalmente?

Duda: Depende , es difícil valorarlo sin conocer a mi equipo y sin conocer al rival. Yo creo que por ejemplo en los veteranos, o en los infantiles, en general, cuanto menos calidad hay en la competición, más fácil es defender, es decir, más problemas les pones a tus rivales si les defiendes más arriba, ya que creo que el equipo que presiona, en este tipo de competiciones, casi siempre va a robar el balón, pienso que los equipos no tienen la calidad suficiente para salir de presión y es mucho más difícil para ellos, esto es lo que yo pienso, cuanto más baja es la categoría, más fácil es presionar, ya que es más fácil defender que atacar ¿no Juanito?

Juanito: si claro

Duda: Entonces depende un poco de como tengamos concebido nuestro equipo, sus cualidades físicas, de si se va ganando, o si el otro equipo es muy flojo y tiene que atacarte y le falta esa calidad ofensiva para atacarte, y a lo mejor pienso que poniendo el equipo en media pista, voy a robar mucho, por lo que voy a salir a la contra ahora yo, pero en general, como propuesta defensiva, es presionar siempre.

Juanito: Por mi corta experiencia como entrenador en estas categorías, observo que los equipos suelen defender en 1/2 pista con defensas individuales poco presionantes, aunque hay equipos que defienden en zona y otros con defensas con muy poca altura defensiva, apenas 15 metros de su portería, por lo que pocos plantean defensas presionantes, salvo que se vaya perdiendo y más aún, desde que salió la regla de que el portero tenía lanzamiento libre con la mano y por lo tanto, en estas competiciones con más razón, es muy utilizado como recurso de salida de presión.
¿Cómo atacarías ese tipo de defensas o contenidos técnico-tácticos que entrenarías?

Duda: Tener bien preparados los corners, porque al final vas a tener muchas ocasiones de corners o saques de banda, preparar 3 jugadas de córner y 3 jugadas de banda con 2 opciones cada una de ellas bien entrenadas, ya que volvemos a lo mismo, hay poco nivel y la gente se come mucho los bloqueos y también muy importante, atentos a los rechaces que también habrán muchos, tener esto también preparado como arma, como complemento al ataque, así como abrir mucho el campo y si tienes un pivot bueno, meterlo en banda para meter el balón y que el balón circule de un lado a otro para bascular la defensa o hacer bloqueo y continuación al hombre de banda con lo que obtenemos mucho desequilibrio en este tipo de defensas.

Juanito: Hay jugadores que tienen una gran deficiencia técnica de base, como el pase, conducción, disparo, etc... Con los pocos entrenamientos de que disponemos, ¿que recomendarías sobre estas cuestiones que te planteo?
¿Incluir sesiones específicas de técnica para todo el equipo?, ¿entrenar la técnica con tareas más globalizadas? o ¿programar sesiones individualizadas para aquellos jugadores con más carencias técnicas y seguir avanzando con el resto?

Duda: La única función de un entrenamiento técnico específico es psicológica, porque tu no vas a mejorar un jugador que está jugando en esta categoría con ventitantos años técnicamente, entrenando una vez cada semana 15 o 20 minutos o incluso dos veces a la semana, con este tipo de duración, no lo vas a mejorar o muy poquito. Entonces la mejor manera es, dentro del juego, tu como entrenador y técnico que eres, ya que técnicamente eres un buen jugador, que tienes el concepto técnico clarísimo de como se pasa, como se juega, individualmente decirle al jugador que creas que lo necesita, pon el cuerpo así para dar este pase o dale con esta superficie en lugar de esta, pero no perder tiempo de entrenamiento importante físico y táctico, para algo que va a mejorar tan poquito que no compensa. Yo tengo dos días de entrenamiento y tengo que optimizar el tiempo, y la mejor manera para ganar es a través de entrenamientos dinámicos parando lo menos posible, aunque lógicamente es muy importante la técnica, pero hay que mejorarla y aprenderla de niño. Yo por ejemplo en El Pozo entreno 6 o 7 veces a la semana, dentro del entrenamiento en el calentamiento, hay cosas que son obligatorias, por ejemplo, el pase al pivot en el tiro a puerta es siempre con la pierna mala, nunca con la buena, llevo 12 años haciendo esto y hay jugadores que han mejorado mucho con la pierna mala, si el jugador en los entrenamientos hace eso 10 o 12 veces al día, tienes 12 pases y si yo de los 7 entrenamientos a la semana, por lo menos 5 hago eso, son 12 pases por 5 veces hacen un total de 60 pases a la semana con la pierna mala, al cabo del tiempo, te puede ayudar, pero en tu caso, con 2 entrenamientos, esa regla se puede poner, pero lo que va a mejorar en técnica, no compensa con el tiempo que vas a dejar de entrenar táctica y el físico, además de que el jugador necesita sentirse agusto, divertirse y pasarlo bien y eso es a través de juegos, partidos, entrenamientos dinámicos donde entrenemos también técnica y así también conseguimos que el jugador vaya motivado.

Juanito: Estamos de acuerdo en todo Duda, ahora una pregunta diferente, ya que todas las otras preguntas han ido dirigidas a entrenadores. Como ambos hemos sido jugadores y en tu caso más concretamente, has sido jugador profesional,
¿Qué les dirías a aquellos jugadores jóvenes que se creen con posibilidades, que se ven compitiendo en equipos amateurs de bajo nivel y que en su interior ven inalcanzable la ocasión de jugar de forma profesional o neo profesional algún día?

 Duda: Mi opinión es ser sincero con la gente, no se puede vender humo, ya que al final, nadie es tonto y si tu ves que hay un jugador que crees que tiene posibilidades, se lo dices, pero sino, es mejor ser sincero, ya que al final siempre, el entrenador que más credibilidad tiene, es el entrenador más coherente y sincero con el jugador, y tu tienes que ser sincero con lo que tu crees, porque si un jugador con 23 años te viene y te pregunta ¿tu crees que yo algún día tengo posibilidades de jugar en El Pozo?, tu tienes que decirle que no si es lo que piensas, ahora bien,  si ese jugador es sacrificado y con trabajo al final llega, te comes tus palabras y le das la enhorabuena y no pasa nada, pero sinceridad y honestidad, ya que no le estás haciendo ningún favor si le dices lo contrario.

Juanito: ¿Llegaré a ser tu segundo algún día? se honesto.

Duda: "Se parte de risa......" ¿Tienes todos los cursos ya?
Juanito: Nooo, el 3er. nivel lo iba a hacer este año y por falta de alumnos no han podido realizarlo.
Duda: Entonces ya hablaremos
Juanito: Gracias mister por todo.
Duda: No hay de que.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario