Menú Desplegable

martes, 19 de mayo de 2015

PROYECTO FINAL - Nivel 3 Fútbol Sala

Para acabar este año con el Nivel 3 de Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala me han hecho saber que tengo que realizar un Proyecto Final que tenga que ver con alguno de los temas sobre los que hemos estado tratando a lo largo de todos estos años.

Pulsar... "LEER MÁS" Para ver Desarrollo
Dándole vueltas a la cabeza sobre que trataría mi Proyecto Final, se me pasaron un montón de ideas. Las típicas de Planificación de una Temporada de Fútbol Sala, o Acciones a Balón parado en Fútbol Sala, también la típica de Ataque-Defensa del 5x4, etc. En definitiva, las clásicas con las que tiene que ver este deporte.

De repente me acordé que cuando realicé el Nivel 1, nos hicieron saber que para terminar el Nivel 3 nos pedirían un Proyecto Final y que podría tratar sobre la Planificación Anual de un Equipo. Claro, yo en previsión de tanto trabajo y con un mínimo de experiencia que tenía en informática y lenguaje de programación Visual Basic, fue por lo que me puse a hacer una base de datos en Microsoft Acces donde yo pudiera tener todas mis tareas almacenadas, ordenarlas por contenido, cualidad y concepto y así en un futuro poder a través de consultas sacar cualquier tipo de información.

Hoy, tres años después, me he confeccionado un programa casero donde tengo todas mis tareas. Donde antes de iniciar el entreno puedo buscar, de acuerdo con el concepto, contenido o cualidad física que quiera entrenar y según el número de jugadores de que disponga, todas las tareas que haya yo grabado en el mismo. En él recojo todos y cada uno de mis entrenamientos y una vez realizado, este programa me va dando toda la información que le pido: Carga física de trabajo, que tipos de contenidos entreno con más o menos asiduidad, que cualidades entreno con más o menos frecuencia y sobre todo que conceptos técnico-tácticos entreno o dejo de entrenar, además de otras muchas cosas que he ido añadiendo al mismo, como control de asistencias de jugadores, poder analizar la carga física individual de cada uno de ellos, así como estadísticas de partidos, etc...

Este programa me ha ayudado muchísimo, cada vez más, ya que soy muy riguroso e introduzco entrenamiento a entrenamiento toda la información que me pide el mismo y a través de la experiencia y los nuevos conocimientos, voy modificando y mejorándolo todo lo que puedo.

Pues por aquí me llegó la idea, para que en lugar de sacar todos los listados del mundo sobre lo que he hecho este año, o el pasado para demostrar la planificación de un temporada, he decidido que mi Proyecto Final irá sobre el mismo programa en cuestión, es decir, lo que supone hoy día para un entrenador y más concretamente para mí, la Organización, Planificación y Análisis de los entrenamientos con el apoyo de un software deportivo.

Antes de ponerme a ello, expliqué al profesorado de la Escuela de Entrenadores de la Región de Murcia acerca de lo que trataba mi proyecto y me sorprendió que no terminaban de entender que les quería decir, ya que supuestamente tenía que tratar sobre algún tema más específico de este deporte. Mi defensa fue: ¿Qué mejor tema para este deporte que un software que para realizarlo haya que tener todo tipo de conocimientos de Fútbol Sala?, hace falta saber realizar tareas, controlar un poco el tema de Preparación Física, Táctica, Técnica, Estrategia, Informática, etc..

Parece que finalmente fue recogido como algo interesante y me animaron a que me pusiera manos a la obra y en ello estoy. Me estoy esforzando mucho para que en unas diapositivas y con una exposición de no más de 30 minutos logre plasmar lo que tanto me da este programa. Espero de verdad que al profesorado y a quienes asistan a la misma les guste y claro está, que el resultado sea APTO y por fin tenga un título por el que tanto me he esforzado.

Como le diría a mis jugadores.....¡¡VAMOS!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario