Menú Desplegable

lunes, 7 de abril de 2014

EL ENTRENADOR: Soledad y Reflexión

Este fin de semana, hemos perdido ante un rival, que creo que no fue superior a nosotros, a pesar de que contamos con la mala fortuna de perder prácticamente en el 1er minuto de partido a nuestro jugador más en forma de cara a portería, por lo que fue una baja importantísima.

No obstante, no me gusta justificarme y mucho menos, basar todo un sistema de trabajo en uno o dos jugadores, por lo que es un día para analizar y reflexionar sobre qué no estoy haciendo bien.

Pulsar... "LEER MÁS" Para ver Desarrollo
En mi corta experiencia como entrenador, estoy descubriendo lo difícil que es hacer jugadores, enseñarlos a competir, por lo que cada vez estoy más seguro que el jugador nace y luego se puede mejorar dentro de sus capacidades físicas, técnicas y psicológicas. Pero todo este difícil trabajo, se dificulta multiplicado por 10, cuando el jugador no ha tenido entrenamiento en edad temprana, que es el caso de prácticamente la totalidad de los jugadores que integran mi equipo, por lo que cuando te encuentras a jugadores con una edad de 20 años que nunca han practicado este deporte o incluso algún tipo de deporte, todo el trabajo debe ser consecuente a la realidad del equipo.

Me gustaría borrar de mi mente este pensamiento tan negativo, ya que me considero una persona que adora los retos y cuando me propusieron éste, lo asumí con todas las consecuencias.

Soy una persona trabajadora, apasionada de mi deporte, con dedicación máxima dentro de lo que mi vida personal y laboral me permite, que quiere transmitir a su grupo humano de deportistas, su forma de ser y de entender la vida.

Para mí es fundamental que mis jugadores sepan como pienso, en qué creo, qué me gusta, ya que con ello, obtendrán mi admiración y mi confianza. Un jugador que yo tenga en mi plantilla, al que no le vea algo de pasión, algo de mi forma de entender la vida, en cuanto a compromiso, seriedad, disciplina, ilusión, educación, compañerismo, etc...., es decir, una serie de pautas imprescindibles para mi en cuanto a su interior, yo estaré advirtiendo que ese jugador no une conmigo, por lo que su calidad técnico-táctica, por muy buena que fuera, me la salto, la ignoro, ya que en el Fútbol o Fútbol Sala no profesional, sin personas no hay deporte y yo necesito personas.

A partir de aquí, ya tienen toda mi dedicación, por lo que este año, dentro de la diversidad de formas de ser y de pensar que existen dentro de mi grupo, creyendo que esta faceta la tenemos bastante controlada, que todos vamos en la misma dirección, que su compromiso es casi total y que el ambiente es muy bueno, solo me queda esforzarme un poquito más, ya que veo que aunque los progresos han sido tremendos, me sigue faltando poner algo mío que no encuentro.

Este punto es el que me agobia, el que me hace pensar si estoy haciendo todo lo que debo, el que me hace pensar que quizás no deba hacer esto o aquello y bajar un punto mi nivel de exigencia, que quizás, les está perjudicando en cuanto a su confianza a la hora de decidir y ejecutar en el terreno de juego, pero a la vez, creo que es fundamental esa seriedad y exigencia para que todo este esfuerzo físico y mental les valga tanto a nivel deportivo, como en sus vidas cotidianas, ya que tanto en la vida como en el deporte, todo es una competición y hay que estar siempre al máximo nivel posible.

Seguiré con mis creencias, variándolas y adaptándolas al grupo siempre que entienda que son para mejorar, pero sin salir del camino que conoce mi entender, hasta que encuentre la tecla que de sentido y poder ver que en verdad, todo esto ha merecido la pena y todo el esfuerzo que realizan les haya servido de algo.

Juanito.


4 comentarios:

  1. te conozco poco,pero suelo leerte todas las semanas,creo eres un tio entusiasta de esto,que le pones ganas,que compartes lo que sabes y que das lo que tienes,no se puede pedir mas.tu equipo va mejorando semana a semana.yo creo los jugadores nacen y despues se les moldea,no le des mas vueltas.tu equipo,como alguno mas de esta categoria,depende a veces que los detalles caigan unas veces a favor y otras en contra,pero siempre da la cara.los que jugamos contra vosotros os vemos como un equipo que puede ganar a cualquiera,pero como tantos incluidos nosotros,se le atragantan detalles.este año lo veo dificil para todos por la igualdad.pero creo haces un gran trabajo y el año que viene seguireis avanzando.animo y un abrazo desde corvera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tus palabras. Es un placer tu comentario, ya que además de gratificante, hace compañía, que a veces en la red da la sensación que todo pasa inadvertido....

      Eliminar
  2. para nada! creo que somos muchos con que te leemos juan!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.....pronto nos veremos y segurísimo que será un gran partido. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar